fbpx

Estas son las luces de Navidad del Centro de Granada, calle por calle

24 de noviembre de 2022 by Maria Soledad Aguila Luque

Web Maria Soledad Aguila Luque

El próximo 2 de diciembre se encenderá la iluminación de Navidad en Granada. Será sobre las 19:00 horas en un acto que todavía está por perfilar pero que dará el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas en la ciudad. Estarán encendidas hasta el 6 de enero, aunque menos horas atendiendo al plan de ahorro energético. En total, 43 horas menos, lo que dejará una reducción del consumo del 25%.

El concejal de Mantenimiento, Jacobo Calvo, ha presentado hoy la iluminación navideña que decorará las calles de la ciudad explicando que esa reducción horaria supondrá 4.441 euros de ahorro ya que el año pasado el coste del suministro eléctrico fue de 19.000 euros y este año serán unos 15.000. «Que todo el alumbrado sea LED contribuye a que se gaste poco y demuestra que la tecnología es eficiente». 

El Centro estará encendido de 18:30 horas a 00:00 horas menos las vísperas de festivos, viernes y sábado que estarán hasta las 02:00 y la Nochebuena y la Nochevieja, hasta las 05:00. En los barrios, las vísperas de festivo, viernes y sábados se apagarán a las 01:00 horas.

En total serán 2,6 millones de puntos de luz en toda la ciudad, un 23% más respecto al año pasado, cuando había 2,1 millones de puntos de luz. La potencia aproximada será de 188.000 watios, de los que 58.000 serán para los barrios.

La iluminación, calle a calle

La Plaza del Carmen, espacio de «referencia» de la iluminación de la ciudad, tendrá un espectáculo de luz y sonido con dos pases a las 19:30 y a las 21:30 horas. La fachada del Ayuntamiento se ha engalanado con cortinas de led y hay una gran cúpula de luz de la que cuelgan bolas en 3D. Este año no se han repetido los motivos del año pasado, en los que PP y Vox veían luces ‘satánicas’ por compararlos con cruces invertidas y que fue la polémica de la Navidad.

En la Fuente de las Batallas brillará un pino en 3D de 20 metros de altura. Habrá media bola en el suelo también iluminada. 

En Reyes Católicos son 16 arcos con cubos y cortinas de luz. En Recogidas son 18 arcos con motivo de caramelos.  Constitución tendrá 15 árboles forrados con guirnaldas y una bola transitable.

Puerta Real contará con el tradicional motivo circular con cortinas led y lazos y tres conjuntos de pinos. En Gran Vía serán 28 arcos con luces de colores modelo casitas y copos. En la Carrera de la Virgen se han puesto 14 arcos con bola y habrá tres figuras de suelo en 3D para hacerse fotos: una bola, un regalo y un oso de 5 metros de altura.

Ganivet estará decorada con 10 arcos con motivos de casitas. Mesones tendrá una iluminación innovadora con un techo de luz con una una guirnalda de 525 metros en forma de zigzag. 

Estas son las luces de Navidad del Centro de Granada, calle por calle (granadahoy.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.