fbpx

Miscelánea

En esta sección vamos a comentar distintos géneros, curiosidades y demás, que hemos considerado muy interesantes para su conocimiento general.

  • FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

Facultad de derecho de Granada

Enclavada en la plaza de San Pablo, en pleno corazón de la ciudad de Granada, la Facultad de Derecho de Granada es un edificio histórico de extraordinaria y única belleza, que guarda en su haber muchos siglos de historia.

Los orígenes de dicho edificio en el que actualmente se encuentra la facultad, se remontan al año 1501 en plena época renacentista. Ese año, una fábrica cristiana sustituyó a la antigua Mezquita de los Baños y fue derribada en 1559. Sobre este lugar se erigió la Iglesia de San Pablo, terminando la sacristía y el campanario en 1563.

Dicho edificio fue ocupado por la Compañía de Jesús, donde más tarde se implantó el Colegio de San Pablo.

Con la expulsión de los jesuitas de España en 1767, el edificio es reclamado por el Arzobispo de Granada y se destina, en 1768, a albergar los Servicios Centrales de la Universidad, llevándose a cabo una adecuación por el arquitecto Domingo Luís de Monteagudo. Posteriormente será Santiago Baglieto quien, en 1871, intervenga sobre la fachada trasladando la portada original, con transformaciones, al centro de la misma.

La estatua de San Pablo se sitúa en el centro de la plaza de la Facultad, significando la importante figura de San Pablo, de carácter marcadamente religioso y cristiano, que es visitada cada año por un gran número de personas que llegan a Granada,

Estatua de San Pablo en Granada

Actualmente la Iglesia es sede de varias Cofradías granadinas, que en los últimos años debido a la situación de Pandemia no han podido procesionar pero se espera realizar sus salidas cuando la situación no sea un impedimento para ello.

De esta Iglesia parte todos los años en dirección a Almonte (Huelva), después de una misa rociera, la Hermandad del Rocío de Granada. Además varias estaciones procesionan el domingo de Ramos y el Jueves Santo.

La Facultad de Derecho de Granada, con muchos siglos de historia, fue creada por Real Cédula de Carlos V de 7 de diciembre de 1526. Por bula de 14 de julio de 1531 el Papa Clemente VII aprobó su fundación y le concedió análogos privilegios que los de la Universidad de Alcalá, Salamanca, París y Bolonia.

Muy pocas Universidades en Europa cuentan con tantos siglos de antigüedad en su historia. La Facultad de Derecho de Granada comenzó a prestar servicios como universidad desde la época renacentista, y tiene una experiencia formativa ingente. Ha tenido una importante labor docente, investigadora y formativa desde el año 1531 dignos de conocer.

Se han impartido de forma permanente en sus grandes aulas estudios de derecho y de criminología, y si bien en sus principios esta universidad tenía un carácter privado en cuanto a régimen de enseñanza, posteriormente se estableció como una universidad pública, que tiene como principios la calidad en la enseñanza, la elevada formación del profesorado y la perfecta adaptación a los tiempos y las circunstancias, para ofrecer a sus alumnos lo mejor en la enseñanza del derecho.

Cabe destacar que en los últimos años la Facultad de Derecho de Granada ha incluido en sus logos y referencias la inclusión de todo tipo de alumnado, e incluso ha colaborado con la situación de las mujeres afganas, incluyendo a alumnas en situaciones desfavorecidas y precarias en planes y programas de inserción, una labor ciertamente encomiable.

Logotipo inclusivo de la Universidad de Granada

  • ¿POR QUÉ SE REGALAN FLORES EN DÍA DE SAN VALENTÍN Y QUÉ FLORES SUELEN REGALARSE?
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es mothers-day-g1fe8f5026_1280-1024x645.jpg
Rosas adornadas con ramilletes de otras flores en tonos pastel

El 14 de febrero se celebra en todo el mundo el día de San Valentín, un día especial en el que las parejas de demuestran su amor entregándose regalos, como flores, bombones, etc. Pero, ¿cuál es el origen de regalar flores en el día de San Valentín?

Para saber el origen de la celebración de San Valentín debemos remontarnos a la época del Imperio Romano. Cuenta la leyenda que un sacerdote (después llamado San Valentín) decidió incumplir una normativa del emperador y oficiar, en la sombra, matrimonios.

En estas celebraciones clandestinas se llevaban pequeños ramilletes de flores que adornaban los lugares secretos donde estas uniones se realizaban, hasta que dicho sacerdote fue apresado. Durante el tiempo que estuvo en el presidio, uno de los guardias le retó a curar a su hija que era ciega, y el sacerdote con sus dotes pudo conseguirlo, aunque no por ello lo excarcelaron, sino que continuó en el presidio y allí murió.

Después de la muerte del sacerdote, la joven ciega que había vuelto a ver gracias a él, en agradecimiento hacia el mismo, plantó en su tumba un almendro. Un gesto que desde entonces ha convertido este árbol y su hermosa flor en un auténtico símbolo del amor.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es spring-g0c39f47a8_1280-1024x639.jpg
Preciosa flor del almendro, en tonos rojizos y blancos

La flor del almendro simboliza desde entonces el amor eterno, amor más allá de la muerte, o consuelo al ser amado. Además de este significado también tiene un símbolo de prosperidad, riqueza y salud, pues las almendras eran también un regalo de los dioses para saciar el hambre.

En el antiguo Egipto se consideraba la cultura del almendro como algo que provenía de los dioses y se cultivaba el almendro con el fin de que floreciese en las épocas del año propicias para ello, a finales del invierno y principios de la primavera.

Durante el mes de febrero comienza a florecer esta flor y los más tardíos lo hacen en marzo. Es una flor de color blanco, en su interior rojizo o rosado, delicada y que denota pureza y belleza al mismo tiempo.

Pero y nos preguntamos, si el origen de la fecha es ese, ¿por qué entonces solemos regalar rosas rojas?

Pues bien, la razón se debe esencialmente al significado expreso de la flor en sí misma. Ya que al igual que la flor del almendro, la rosa implica amor y amistad. Pero además la rosa roja significa también pasión, un valor añadido que hace que regalar rosas rojas en San Valentín a nuestra pareja sea algo más habitual de lo que pensamos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es diamond-ring-g89ebc6cd6_1280-1024x576.jpg
Rosa roja con una anillo de diamantes en el interior, símbolo del amor eterno

Pero no sólo son estas las flores que se emplean para ese día, sino que pueden observarse otro tipo de flores como pueden ser:

  • Crisantemos
  • Gardenias
  • Orquídeas
  • Claveles
  • Hortensias

Una combinación de todas ellas también se combina, creando estilos y regalos sorprendentes ese día.

  • UN LUGAR ESPECIAL EN SIERRA NEVADA: RESTAURANTE LA ANTORCHA EN SIERRA NEVADA

Restaurante La antorcha, un lugar con encanto

La noche de ayer sábado, vísperas de San Valentín, mi pareja y yo decidimos ir a comer a un restaurante especial, con encanto. algo atípico que sin duda encontramos en la sierra, el restaurante La antorcha.

Se trata de un lugar bonito, especial, en el que compartir una cena con tu pareja puede ser algo diferente y atractivo.

Cuando llegas al restaurante el ambiente te hace sentir como si estuvieses en otra época y la calidez de la atención del personal es algo que los define.

En cuanto a la comida, puedes pedir platos típicos de la cocina mediterránea, y carnes como carne a la piedra, o entrecot a la piedra. En cuanto a la carta de vinos, disponen de una amplia variedad y muy sabrosos, además de postres originales y sorprendentes.

Es un lugar en Sierra Nevada que a nosotros nos ha encantado realmente y lo recomendamos.

Belleza en la Sierra de Granada y calidad en la prestación de servicios en el restaurante La antorcha

  • MAYO Y FIESTAS EN GRANADA,FIESTA DEL CORPUS

El mes de mayo es un mes especial en el que el principal aliciente para salir y disfrutar es el buen tiempo. Durante este mes se celebran muchos eventos y reuniones con amigos, ya sea para quedar a tomar algo, salir a divertirse a los pubs y salas de baile, o bien disfrutando de una tranquila velada.

Lo cierto es que son muchas las fiestas que se hacen en este mes en Granada, comenzando el primero de mayo con la fiesta de las cruces, dia de la madre, ferias en Córdoba y Sevilla…

Pero para disfrutar de la fiesta de la fiesta del Corpus habrá que esperar a junio, cuando el recinto ferial granadino se llenará de luces y espectáculos, y cómo no, de aires flamencos para celebrar este magnífico evento anual.

El Corpus Christi en Granada se celebra durante una semana completa.

Este año 2022 el jueves de Corpus Christi será el día 16 de junio y la feria del 11 de junio al 19 de junio.

Tradicionalmente el jueves de Corpus es festivo en Granada capital. Es un día no laborable y no abren los comercios en la ciudad.

  • PROGRAMACIÓN DEL CORPUS CHRISTI EN GRANADA 2022

Hay actuaciones flamencas en las casetas del recinto ferial y en el centro de Granada, espectáculos de marionetas o chacolines en la Plaza Bib-Rambla, feria taurina, pasacalles y la solemne procesión del Corpus Christi.

El ambiente de feria impregna las calles de la ciudad. El centro se llena de farolillos y se instalan algunas casetas, usualmente en la plaza del Carmen y la plaza Bib-Rambla.

Aquí se vive la feria del mediodía, algo que se está intentando recuperar cada vez más.

Otro elemento característico de la fiesta son las carocas y quintillas, que compiten cada año en el concurso municipal y se exponen en la plaza Bib-Rambla.

Durante el Corpus Christi de Granada se celebran corridas de toros y rejones, es la feria taurina.

  • GRADUACIÓN MÁSTER EN ABOGACÍA 2020-2022

La Graduación en el Máster de Acceso a la Abogacía se celebra este mes de junio de 2022,

habiendo sido un Máster excepcional por las circunstancias en las que se ha realizado.

La pandemia ha sido la clave que a lo largo de este curso académico,

pero finalmente gracias sobre todo a la magnífica labor de los profesores

y de la Rectora de la Universidad, Dª. Pilar Aranda, todo ha podido hacerse y terminarse.

Hay que tener en cuenta que la Rectora es una de las primeras mujeres en ejercer este cargo al frente de la Universidad,

y que además habiéndole tocado la gestión en unos momentos durísimos de pandemia,

todo se ha hecho por ella de forma increíble e inmejorable.

La Orla final del Máster en Abogacía

FERIA DE MÁLAGA 2022, UN EVENTO QUE NO HAY QUE PERDERSE

Del 13 al 20 de agosto de 2022 se celebrará la feria de Málaga 2022, un evento especial y lleno de luz, color y energía que reunirá grandes artistas y música en Málaga.

Especialmente este año tras dos años de pandemia, la Costa del Sol se engalana para disfrutar del tradicional encendido y los fuegos artificiales que dotarán de ambientazo la provincia.

  • BREVE HISTORIA DE LA FERIA DE MÁLAGA

Lo principal es saber que la Feria de Málaga, también conocida como Feria de Agosto, celebra y recuerda la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos el 19 de agosto de 1487, incorporándola a la Corona de Castilla.

La primera celebración, tras la formación del Ayuntamiento de Málaga, se produjo el 15 de agosto de 1491 con una procesión. Al siguiente año se movió la fecha al recordado 19 de Agosto. La feria se celebró cada año y en el siglo XVII ya se tiraban cochetes y espectáculos de fuegos artificiales (algo que se sigue produciendo en la Feria actual).

Una de las peculiaridades de la Feria de Málaga es que tenemos dos zonas de celebración: la Feria de día, en el centro de Málaga y la Feria de noche, celebrada en el Cortijo de Torres (zona de Teatinos), aunque este recinto ferial ya tiene actividades todo el día. Tienes más detalles en cada sección de la Feria de Málaga.

https://www.malagatop.com/es/feria-de-malaga-2022/#:~:text=Una%20de%20las,Feria%20de%20M%C3%A1laga.

https://www.malaga.eu/feria-de-malaga