fbpx

Preguntas frecuentes

En esta Sección vamos a plantear y resolver aquéllas preguntas frecuentes que pueden surgir en materia jurídica y con relación a las disposiciones más recientes.

  • Nos preguntan nuestros clientes en relación a la reforma laboral, aprobada por el Real Decreto Ley 32/2021 de 28 de diciembre, que establece medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo. ¿Cuándo entrará en vigor esta Ley?

Esta Ley entra en vigor a partir del 30 de marzo de este año 2022, esta es la fecha fijada para que entren en vigor las nuevas normas de contratación laboral que quedan reflejadas en la nueva reforma laboral.

  • ¿Qué cambios más importantes se aplicarán con esta nueva reforma laboral?

Los cambios más relevantes se han introducido en la contratación de duración determinada, contratos fijos discontinuos y contrato fijo de obra del sector de la construcción. De esta forma y con el objetivo de evitar la temporalidad de los contratos, esta reforma introduce el carácter prioritario del contrato indefinido, únicamente la realización de contratos de duración determinada bajo determinados supuestos, como son en caso de necesidad debido a la sustitución de un trabajador, y en caso de aumento imprevisible de las circunstancias de la producción. Otra novedad importante es que reduce a 18 meses el período establecido para encadenar contratos y pasar a indefinido. También desaparecen los contratos de obra y servicio determinado.